Foro Aguantadero

El Foro de Radio El Aguantadero, difundir, apoyar, compartir, divagar y hacer el aguante !
 
ÍndicePortalRadio El AguantaderoFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en deliciousCompartir en digg
Comparte | 
 

 origenes de la MUSICA GOTICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ross...
Producción
Producción
avatar

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 02/09/2011
Edad : 43
Localización : montevideo city

MensajeTema: origenes de la MUSICA GOTICA   Jue 20 Oct 2011 - 6:25

Todo comienza con el nacimiento de la cultura Underground (después conocida como subcultura gótica) en el Reino Unido donde la música gótica se germinó principalmente por una influencia del post-punk cambiando la tendencia de esta por un sonido más oscuro.


A finales de los años 70, existían unas pocas bandas de Post-Punk en el Reino Unido catalogadas como góticas, sin embargo, no sería hasta años después, en los comienzos de los años 80 cuando el Rock Gótico se convertiría en un subgénero propio, dentro del Post-punk, y sus seguidores empezarían a identificarse como góticos y a formar un movimiento reconocible.

La inauguración del club nocturno “Batcave” en Londres en Julio de 1982 proporcionó un lugar de encuentro para los integrantes del incipiente movimiento. El termino “batcaver” se convertiría con el paso del tiempo en Gran Bretaña en un termino para definir a los primeros góticos. Al mismo tiempo que la escena gótica germinaba en Inglaterra, independientemente de esta, en EEUU comenzó a surgir el Death Rock como un movimiento independiente al Punk Americano. Las bandas que comenzaron con el movimiento del Rock Gótico y el Death Rock eran unas escasas en cuanto a número: Bauhaus, Siouxsie & the Banshees, The Cure, Southern Death Cult, Sex Gang Children, 45 Grave, UK Decay, The Virgin Prunes, Alien Sex Fiend y Christian Death.


Bandas como: Joy Division, Echo & the Bunnymen, Dead Can Dance y Killing Joke también han sido relacionadas con este inicio del género siendo las más primerizas y centradas en la profunda depresiones.




Después de la desaparición del Post punk, la música gótica continuó evolucionando musicalmente, esto ocasionó el surgimiento de varios estilos, variantes dentro del género gótico. A mediados de los años 80, las bandas empezaron a multiplicarse y a hacerse más populares, entre estos nuevos grupos se cuentan; The Sisters of Mercy, The Mission UK, Xmal Deutschland, The Bolshoi y Fields of the Nephilim.

Entre finales del 80 y comienzos del 90, los miembros de la emergente subcultura gótica en Alemania comenzaron a ser llamados “Grufties” en ingles "Vault Creatures/Tomb Creatures” y en español “criaturas de las tumbas”.

Estos generalmente representan una fusión de la subcultura gótica y el movimiento New wave, con una influencia del Nuevo Romanticismo, formando un primitivo movimiento llamado “dark culture”, formalmente denominado “Darkwave”.


Los años 90 vieron un crecimiento aun más grande de las bandas de los años 80 y el surgimiento de nuevas. Factory Records, 4AD Records y Beggars Banquet Records lanzaron mucha de esta música en Europa. Mientras tanto Cleopatra Records entre otros hicieron lo propio en EEUU, donde la subcultura gótica creció especialmente en ciudades como Nueva York, Los Angeles y Orange County, California.
Muchos clubs nocturnos presentaron noches “góticas/industriales”. La popularidad de las bandas del sello 4AD resultó en la creación de un sello similar en EEUU: Projekt Records. Esto produjo lo que coloquialmente se conoce como “Ethereal Wave” un subgénero de la Darkwave.

A mediados de los 90, los estilos de música que se escuchaban en los lugares a donde concurrían los góticos variaba; desde el Rock Gótico, el Death Rock, la Música Industrial, EBM, Dark Ambient, música experimental, Synthpop, shoegazing, punk rock o el rock Glam de los años 70(no confundir con la posterior música glam), Indie rock y hasta la música dance de los años 80.


Otro desarrollo significativo de los años 90 fue la popularidad de las bandas de electrónica bailable como VNV Nation, Apoptygma Berzerk y Covenant en la escena gótica.
La aparición de esta fue llamada Cybergoth tanto a la música y el estilo, causó duras divisiones entre sus fans y los que estaban firmemente sujetos al modelo mas guitarrero del rock gótico. Bandas con un sonido propio de Darkwave o aquellas como The Crüxshadows, las cuales combinan sonido electrónico y rock gótico, atrajo a ambos lados, hasta cierto punto. Los años más recientes han visto un resurgir en el sonido del punk positivo o“positive punk” y el death rock; en reacción al sonido EBM, el futurepop y el synthpop, el cual habían seguido muchas bandas góticas. Bandas con un sonido gótico más antiguo como Cinema Strange, Bloody Dead and Sexy, Black Ice y Antiworld se están tornando muy populares. Nights like Ghoul School y Release The Bats promovieron fuertemente el Death Rock, donde en el Drop Dead Festival, generó muchos fans en todo el mundo.


La música gótica y el metal se rozaron en los años 70 gracias a Black Sabbath, una banda de blues que se embarcó en una búsqueda hacia un rock más pesado y de carácter gótico para expresar el dolor de la vida moderna a través de muchas metáforas. Su tendencia ocultista simboliza la vida en términos de lo eterno y lo ideal, mientras su sonido oscuro y ambiental le daba significancia real e inmediata.


Después de B.Sabbath las influencias crecieron gracias al rock duro con la música punk y la gótica, varios géneros partieron de estas influencias; el Doom Metal, el Black Metal y el Thrash Metal.
El Doom Metal; Caracterizado principalmente al Doom por su lentitud, sus melodías extremadamente oscuras lúgubres y pesimistas. Sus orígenes se remontan en los años 70 bajo influencias como Black Sabbath y Pentagram entre otros, no fue hasta mediados de los 80 donde se empezó hablar de Doom Metal gracias al grupo sueco Candlemass, donde nació también un estilo llamado Epic Doom.


En los 90 el Doom Metal empieza a tener éxito comercial en Gran Bretaña, donde del Death Metal dominaba el mercado, como exigencia para acaparar oyentes, bandas como Paradise Lost constituyen el Death/Doom. Mucho mas tarde aparecen bandas mas bien underground con un sonido mas fúnebre e agónico con tiempos tan o más lentos que el grave o el largo, este genero fue llamado en Estados Unidos como Grindcore o Grind/Death.Por esa misma época, Paradise Lost lanza el disco Gothic con indudable influencia de sonidos del rock gótico con algún apunte sinfónico, que pronto se convertiría en material de colección y piedra angular de nuevas bandas de lo que se llegaría a conocer como metal gótico (Gothic Metal) y el Gothic Doom.


Cabe destacar que hoy día no conoceríamos el metal gotico o gothic metal sin la aportación realizada por Paradise Lost, la repercusión generada fue enorme, sobre todo para la escena musical de la segunda mitad de los años 90, en que mientras las jóvenes generaciones tendían a reivindicar un sonido mucho más extremo, grupos entonces del Death Doom estuvieron interesados en crear sonidos más melancólicos que densos, con más experiencia dentro de la escena del Doom Metal, tenderían a optar por suavizar su sonido y dar una respuesta más abierta, perdiendo el marcado carácter underground del doom metal.




Esto sería el caso de grupos como Lacrimas Profundere o The Gathering, así como las primeras generaciones de Gothic Metal (influencias más del doom metal aunque tuvo también parte del power metal). Muchas bandas han incursionado en el doom metal para posteriormente incursionar en nuevos estilos que mezclan el fatal sonido del Doom con el metal gótico, el darkwave, el black metal, sludge metal o al metal Industrial.

Por ultimo el estilo Gothic Doom con grupos como Moi Dix Mois contribuía de las principales bandas del Rock Gotico como Bauhaus o Sisters of Mercy pero respectado siempre el sonido del Doom Rock tradicional.




El Gothic Metal/Metal Gótico: El género se originó a comienzos de los 90 en Europa como una encarnación del death/doom, o una fusión de death metal y doom metal. Las letras son generalmente melodramáticas y fúnebres con inspiración de la ficción gótica así como las experiencias personales. La música del metal gótico generalmente es caracterizada por su atmósfera oscura otras condiciones que son menos frecuentes incluyen profundidad, depresión, romanticismo apasionado e intenso.

El “verdadero metal gótico siempre se influencia directamente por el rock gótico, los sintetizadores etéreos y las texturas espectrales son así, como importante los riffs de la guitarra”. El metal gótico es un género variado con bandas que siguen muchas direcciones diferentes, de las variaciones “lentas y aplastantes a orquestal y ampuloso”. El fondo del doom metal de pioneros como Paradise Lost y My Dving Bride se ha sumado grupos como Artrosis, Ava Inferi y Draconian.



Existe un rango diverso de estilos vocales en el metal gótico. Los cantantes masculinos en el género van de los gruñidos guturales del death metal y los chillidos del black metal como Dani Filth y Morten Veland, a los vocales de tenor como Østen Bergøy y el barítono Peter Steele.
Aunque hay más cantantes mujeres en el gothic metal que en cualquier otro subgénero del heavy metal, las vocalistas no son necesariamente un sinónimo del género. El Metal Gotico suele explotar elementos de la música clásica, la barroca y la medieval así son las orquestas, órganos/violines, y en otros casos como cantos gregorianos.





El Black Metal Gotico: Este subgénero del Black Metal tiene sus inicios en 1994 con la banda portuguesa Moonspell, la música en este fue atmosférica con influencias del folclor del Medio Oriente, deduciendo la inspiración de Dead Can Dance, a través del uso de músicos invitados en la flauta, violín, timbal, gonges y voces árabes.


Moonspell lanzó su primer álbum de larga duración Wolfheart en 1995, haciendo una transición en el gothic metal incorporando los elementos del género: esquemas líricos mórbidos, riffs tristes y melancólicos, teclados ambientales y coros demoníacos. Mientras la música de Moonspell siempre ha coqueteado entre la música de Metal y Darkwave y Gothic, la inspiración para este primer álbum todavía era black metal parecido a grupos de como Celtic Frost y Bathory.En 1999 su cuarto álbum Butterfly Effect, Moonspell había evolucionado "rápidamente en uno de las bandas mayores de la escena del goth-metal europeo", sin embargo en el proceso, la banda se ha desviado de sus raíces del black metal.


El grupo ingles Cradle of Filth ha combinado las guitarras pesadas y distintivas del black metal y voces guturales, con el fuerte aunque a veces denominado el cliché de la imaginería gótica, desde entonces su álbum debut The Principle of Evil Made Flesh(1994).


Mientras otros grupos intentaron usar los adornos del gothic en su música, Cradle of Filth hizo del gothic conformado al heavy metal, no al revés. La influencia del goth metal ruidoso entró en la fórmula del teclado extenso, vocales operísticos intermitentes, y las voces Black de Dani Filth en la poesía romántica. Ellos también agregaron al estilo de The Sisters of Mercy, melodía al cantar.

Hoy en día, la escena musical gótica creció principalmente en la zona de Europa occidental, especialmente Alemania, con grandes festivales como Wave Gotik Treffen, Mera Luna y otros atrayendo decenas de miles de fans. Su tendencia ocultista simboliza la vida en términos de lo eterno y lo ideal, mientras su sonido oscuro y ambiental le daba significancia real e inmediata.

---------------------------------------------------------



Volver arriba Ir abajo
http://ross-mundoraro.blogspot.com/
 

origenes de la MUSICA GOTICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Aguantadero  :: CUALQUIERA! :: Cualquiera enserio-