Foro Aguantadero

El Foro de Radio El Aguantadero, difundir, apoyar, compartir, divagar y hacer el aguante !
 
ÍndicePortalRadio El AguantaderoFAQBuscarMiembrosRegistrarseConectarse

Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en deliciousCompartir en digg
Comparte | 
 

 ROCK URUGUAYO DEL LOS 80

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ross...
Producción
Producción
avatar

Mensajes : 75
Fecha de inscripción : 02/09/2011
Edad : 43
Localización : montevideo city

MensajeTema: ROCK URUGUAYO DEL LOS 80   Mar 27 Sep 2011 - 14:25

Tac-tac-tac un, dos, tres ¡VA!

Estoy escribiendo esto a fines del año 2005 y en Uruguay el rock nacional está de moda.
Se escucha en la radio, en el transporte público, en los bailes y en las fiestas. Le gusta a la abuela y a los nietos. Hay muchas bandas nuevas y muchas tienen varios CD's en circulación. Hay "toques" todos los días y a toda hora. En la pequeña ciudad de Durazno se celebra cada año un gran festival de rock con asistencia multitudinaria (el de este año dejó ingresos por más de dos millones de dólares) Algunas bandas incluso están haciendo exitosas giras por Europa.

Las cosas no siempre fueron así. Estas páginas están dedicadas al "otro" rock nacional: el de los años 80.

Yo tengo treinta y cuatro años y para mí y para varios de los de mi generación la experiencia musical más intensa y removedora fue la de aquella década. En rigor, ni siquiera duró toda la década del 80 sino que apenas fueron tres años, de 1985 a 1987.

Pero ¡qué tres años impresionantes! Para poner las cosas en perspectiva, voy a dar un panorama de lo que hubo antes, durante y después de este período.



En el pasado remoto...
El primer rock nacional aparece a fines de los años 60 y se extiende hasta principios de los 70.

Reconozco que para mucha gente inclusive de mi propia generación y también para gente mas joven hay nombres de ese entonces que son monstruos sagrados (Ruben Rada, los hermanos Fatorusso, etc.)

En lo estrictamente personal tengo que decir con el mayor de los respetos que aquel rock no me gusta demasiado.

En particular me causan rechazo algunos grupos que cantaban en inglés (con la excusa de que querían hacer algo distinto a lo que se escuchaba) y que básicamente imitaban el estilo Beatle de la primera época. No se trataba de simple inspiración sinó que era copia burda. Hasta los nombres eran una parodia: Los Shakers, Los Mockers, y cosas por el estilo...

Por las razones que se ven más adelante, el rock de los 80 no le debe absolutamente nada a esta generación anterior. Por el contrario, alguno de sus integrantes supo ser bastante "mala onda" con los ochenteros.


La primera Edad Oscura
En 1973 sufrimos un golpe de estado cívico-militar. Se disolvió el Parlamento y se instaló una dictadura feroz.

En consecuencia, durante la siguiente década no hubo libertad ni tolerancia. Los jóvenes estaban obligados a usar el pelo bien corto y las chicas las polleras bien largas. Ni hablar de escuchar música "foránea" o "rebelde". A lo sumo se toleraba algún folklore patriotero y políticamente correcto o sinó algún tango que siempre es sentimentaloide pero inofensivo.

Si eras joven eras un delincuente en potencia.
La Primavera: el rock nacional de los 80
Para aquellos que no le sepan hay que decir que Uruguay es un pequeño país encajado en medio de sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil.

Sin duda con Argentina es con quien compartimos mas rasgos culturales e históricos.

Las capitales de Argentina y Uruguay (Buenos Aires y Montevideo respectivamente) están separadas por un estuario llamado Río de la Plata. Existen tantas cosas en común que a veces se nos nombra como "rioplatenses"

Las historias también tienen puntos de coincidencia. Argentina sufrió su propia dictadura militar mas o menos al mismo tiempo que nosotros los uruguayos.

¿Qué pasó después? En el caso argentino aparecieron bandas del calibre de Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo, Sumo, Virus, Los Redonditos de Ricotta y un largo etcétera.

Con las diferencias lógicas del caso (Uruguay es un país con apenas 3 millones de habitantes) acá también surgió con fuerza el movimiento que es objeto de estas páginas. Los detalles vienen más adelante.


La segunda Edad Oscura
Al poco tiempo de la restauración democrática se apagó el entusiasmo inicial. No hubo grandes mejoras económicas ni se abrieron espacios para los jóvenes, mas bien todo lo contrario.

Durante los quince años siguientes se sucedieron gobiernos de orientación económica neoliberal, que viene siendo algo así como que cada uno se las arregle como pueda porque el mercado se encarga de todo al tiempo que el Estado se ausenta de todo.

Esta receta, sazonada además con generosas dosis de corrupción, estupidez e incompetencia desencadenaron un proceso que en líneas generales provocó el cierre de fábricas, la emigración forzada del campo a la ciudad (generalmente para ir a parar a asentamientos precarios) y en los últimos años la emigración masiva hacia el exterior del país.

En ese contexto la escena musical se vio invadida por la mal llamada "música tropical" o simplemente "cumbias". Son ritmos que a grandes rasgos no tienen nada que ver con la verdadera música centroamericana sinó que son un fenómeno puramente comercial y que lamentablemente fueron ganando espacio primero en los sectores más humildes de la sociedad y después en los medios de comunicación. Se tocó fondo el día que una de las emisoras de FM más elitistas se despachó con una edición propia en CD de música "latina"


La segunda primavera: HOY
No soy sociólogo (lo mío es la ingeniería) pero es evidente que el rock florece cuando hay un cambio social importante.

En este caso el cambio vino de la mano de la elección de un gobierno de izquierda (socialista) por primera vez en el Uruguay cortando con la tradición de los partidos que venían gobernando desde la mismísima época de la fundación.

Como dije al principio, hoy el rock es el rey. Claro que es un movimiento muy diferente al de los 80. Más adelante, si todavía les queda tiempo y paciencia voy a señalarles semejanzas y diferencias.


Rock nacional 80
Bueno, ahora sí vamos a entrar en tema.

Primero viene una reseña de las bandas más importantes y para terminar les voy a dar algunas impresiones de cómo se vivía todo eso.


Los Estómagos
La banda que empezó y terminó todo. Si hubiera que fijar fechas para marcar el principio y el fin del rock ochentero yo los haría coincidir con el debut y con la despedida de Los Estómagos.

El inicio sería cuando una noche aparecen sorpresivamente en televisión tocando "La barométrica" (un tema que curiosamente no aparece en ninguno de sus tres discos y que jamás pude escuchar) Para la audiencia fue todo un sacudón. Nunca se había visto ni escuchado nada semejante.

El despliegue de energía que hacía el vocalista Gabriel Peluffo arriba de un escenario era impresionante. Había que verlo saltando al son de las cuerdas afiladas del gordo Gustavo Parodi, apoyado con el bajo pesado y machacón de Fabián Hernández. En la batería primero estuvo Leonardo Baroncini pero estaba bastante ocupado integrando varias bandas a la vez así que le cedió su lugar a Marcelo Lasso.

Al igual que las otras bandas que voy a mencionar, no tiene mucho sentido hacer análisis desde el punto de vista musical. De hecho, yo ni siquiera soy músico. Hay que escucharlos y punto. A propósito, los temas que nombro en cada caso no son necesariamente los mejores o los más exitosos sinó simplemente los que más me gustan.

De Los Estómagos recomiendo "Cambalache" (versión de un tango famoso), "En la noche", "Solo", "Amo de la noche", "Ningún lugar" y "Fuera de Control" (en particular la segunda versión)

La despedida de la banda se hizo en el viejo cine Cordón. Estuve allí y la sensación era agridulce, porque los tipos se tocaron todo el repertorio como nunca antes, pero uno sabía que ésa era la última vez. Guardo la entrada como un tesoro. También tengo la grabación de ese último concierto ya que lo pasaron por radio en directo y un amigo se ocupó de registrarlo.

La despedida de los Estómagos marcó el principio del fin del rock de los 80.

Hoy Gabriel Peluffo es el Dr. Peluffo, médico pediatra. A Los Estómagos pronto les sucedió la banda "Buitres Después de la Una" o simplemente "Los Buitres" con casi los mismos integrantes. Siguen en activo y el éxito es tal que hasta hacen giras por Europa. Son parte fundamental de la escena actual del rock uruguayo.

Pero, aunque a veces todavía tocan algún tema de Los Estómagos, ya no es lo mismo. Es lógico y natural que la gente madure y evolucione pero al final no hay racionalismo que valga. Una cosa eran Los Estómagos y otra son Los Buitres.


Los Traidores
La otra banda insignia del rock de los 80 son sin ninguna duda Los Traidores. Tanto o más ácidos, rebeldes y provocativos que Los Estómagos también eran capaces de componer las melodías más dulces.

Si tengo que elegir el mejor tema de la época elijo sin vacilar "Flores en mi tumba", un himno que es pura poesía.

La producción en los 80 de Los Traidores se divide entre el primer disco (para muchos el mejor) abiertamente cínico y cuestionador y el segundo, con una música mas pulida y armoniosa.

Los Traidores siempre serán una banda de culto. Además de "Flores en mi tumba" son inolvidables temas como "Viviana", "La lluvia cae sobre Montevideo", "La muerte elegante", "Sólo fotografías" y "En cualquier parte del mundo" todas ellas compuestas por el dúo Víctor Nattero y Juan Casanova.

La evolución del segundo disco respecto al primero no fue del agrado de todos y se dice que esto provocó fricciones internas en el grupo. Volvieron brevemente en los 90 con un CD llamado "Primavera Digital" y otro con versiones acústicas.

Muchos mas detalles de esta banda fundamental están en el link www.lostraidores.cjb.com.


Los Tontos
No solo en el Río de la Plata se respiraban aires de libertad. Del otro lado del Atlántico los españoles terminaban con cuarenta años de gobierno del generalísimo Francisco Franco y el cambio una vez más abonó el terreno para que floreciera toda una camada de bandas nuevas.

Algunos de los nombres son La Unión, Hombres G, Pabellón Psiquiátrico, La Orquestra Mondragón y Los Toreros Muertos.

Casi todos ellos tienen un denominador común: el humor. Demostraban que el rock también podía ser fresco y divertido.

En Uruguay una de las bandas que encarnó esta idea fueron Los Tontos, trío compuesto por Renzo Teflón (bajo y voz), Calvin Rodriguez (guitarra) y Trevor Podargo (batería). Muchos años después me enteré que en realidad Trevor no era otro que Leonardo Baroncini, el primer baterista de Los Estómagos.

Los Tontos alcanzaron el primer disco de oro y luego de platino de la historia del rock nacional. El tema "Himno de los conductores imprudentes" o como se le llamaba mas comunmente la "Canción del puré" alcanzó niveles de difusión nunca vistos.

Otros éxitos fueron "El gerontocida", "La gordita 103", "Ana la del quinto" y "Pasame la escoba" . El segundo disco, llamado "Tontos al natural" (otro disco de oro) como era lo habitual se editó en vinilo y en casette. La versión en casette ¡venía adentro de una lata!

Como ya lo mencioné, éste fue un período corto pero intenso. Los Tontos conducen un programa en televisión titulado "La cueva del rock" destinado a la difusión de los primeros video clips de rock nacional. También aparecen en televisión haciendo comerciales.

Las cosas terminaron de forma mas bien violenta. Durante el festival Montevideo Rock 2 un grupo de gente interrumpió la actuación de Los Tontos arrojándoles comestibles. Tengo que admitir que un rasgo negativo de los uruguayos, propios de un lugar chico donde "todos nos conocemos" es la intolerancia al éxito ajeno. No se les perdonaba que tuvieran dos discos de oro y que estuvieran en televisión. Se les acusaba de haberse "vendido al sistema"

Semejante chatura mental era propia de ese entonces (hoy el rock en la tele es cosa de todos días) y precipitó el final de uno de los grupos más originales que se hayan visto. Poco después de ese episodio Los Tontos se separaron (en términos no demasiado amigables) y aunque intentaron otras cosas cada uno por su lado nunca mas lograron el éxito de antes.


El Cuarteto de Nos
Otro grupo que incorpora el humor (muchas veces humor negro) "el Cuarteto" está formado por Santiago Tavella, Alvaro Pintos y Riki y Roberto Musso.

Son la única banda de la época que se mantuvo intacta durante todos estos años y hoy están tan vigentes como siempre. El éxito es completamente merecido ya que son excelentes músicos, capaces de hacer rock, baladas, marchas, folk o cualquier tipo de sonido con absoluta perfección.

El éxito comercial lo experimentaron ya bien entrados los años 90 con el CD "Otra navidad en las trincheras" y después con "El tren Bala". Es imposible recomendar temas particulares de estos discos porque están todos buenísimos.

Como estas páginas se enfocan a la producción de los años 80 es obligatorio mencionar temas como "Andamio Pijuán" , "La prima" y "Juan Bojorge Ocorgojón" que respectivamente narran la historia trágica de un tipo muy feo, de una relación incestuosa y de un poeta con hábitos de autosatisfacción...

Siempre que podía yo me iba a cuanto concierto y festival hubiera pero increíblemente nunca se me dio ver al Cuarteto de Nos. Por suerte todavía estoy a tiempo de remediar esta falta porque siguen al firme.

La página del grupo puede visitarse en http://cuartetodenos.tripod.com


Zero
El único grupo de la época que podría calificarse como "tecno" aunque con reservas, pues contaban con una guitarra bien afilada.

Formado por Martiniano Olivera, Daniel Machado, Eduardo Gómez y Leonardo García, en mi opinión dueño de la mejor voz del rock nacional de entonces y aún no superada.

Muy profesionales tanto adentro de un estudio de grabación como arriba de un escenario. Los conciertos en vivo implicaban la conexión de una parafernalia de computadoras, secuenciadores, samplers y equipos poco comunes para ese momento.

Temas impresionantes: "El péndulo", "Naturaleza muerta", "Ahuyentando el miedo (Nuevo invierno)", "Olvidados en el tiempo" y el primer éxito, "Riga".

Es una pena que un grupo tan bueno y tan original sólo cuente con un único disco en su haber. Por mi parte es el único vinilo que me pude comprar nuevo en aquel momento. Muchos años después ese mismo disco se editó en CD (también lo tengo, por supuesto) con un par de temas nuevos que demuestran que la propuesta daba para mucho más.


Y todos los demás...
En efecto, fue un período breve pero muy intenso. Bajo la denominación genérica de música "rock" está abarcando una gama muy amplia de estilos y movimientos.

Además de los grupos mencionados había una gran cantidad de bandas de todo calibre. Algunas todavía permanecen, como los Cadáveres ilustres o La Chancha Francisca y otras que supieron ganar premios y meter canciones super exitosas como "Razzia" de Guerrilla Urbana desaparecieron sin dejar rastro.

Así que voy a nombrar al barrer a todas las que pueda recordar y al menos un tema de cada una entre paréntesis.

Por el lado del heavy metal tenemos unas cuantas bandas. Las dos más importantes eran Alvacast ("El lago de fuego"), Cross ("Ivanhoe") y Paddock ("Entre la espada y la pared"). Otras, mas "under" y más pesadas eran Az'zacat ("Ateo", para mí el mejor de todos los temas metaleros de la época), Graf Spee y Angkorvat.

También estaban los cultores del ská representados por El Puticlub ("Un buen chiste") y quizá también por Franco Francés ("Ron maluco").

El rock and roll más clásico esta encarnado por la Tabaré Riverock Band ("Sigue siendo rock and roll"). Sus temas eran interpretados por la única pareja roquera de estas tierras: Tabaré Rivero y Andrea Davidovics. Esta es también una banda fundacional y hubiera merecido una columna aparte. Aunque Andrea se distanció tempranamente del grupo, la banda permaneció en activo hasta fechas recientes.

Lamentablemente Tabaré Rivero dice renegar del rock y ahora se hace llamar a su grupo La Tabaré Milongón Band. Otro de los desertores del rock es Jorge Nasser, voz del grupo Níquel ("Natural") que hoy como solista está editando un CD llamado "Por milonga" (!)

Tres bandas que también merecerían secciones aparte son Neoh23 ("Estamos mal"), ADN ("Cajas cromáticas") y Séptimo velo ("Precipitaciones aisladas"). "Estamos mal" era una especie de himno a la desesperanza juvenil del momento.

Otros grupos que encaraban por el lado del humor son la ya mencionada Chancha Francisca ("Larga vida a la chancha"), Lavanda Elástica ("Recórcholis"), Polyester ("Cargo de conciencia") y Omar Herrera ("Un guarda de Cutcsa")

Rock con mucha fuerza: Cadáveres Ilustres ("Bodas de sangre"); intérpretes estilo Springsteen: Metamorfosis ("América"); gótico y oscuro: Toque de Queda ("Falsa cruz"); sonido y voz sorprendentes: Zona Prohibida ("Jugando sola").

Con nombres originales: Baños Privados ("Transformaciones designadas"), Resortes Reflexivos ("Cien por ciento"), Tutankamón y las Toallas ("Charlie Chang") y Los Vidrios ("El rap de la oficina"). No se dejen engañar por los nombres chistosos: Baños Privados eran una excelente banda, con un sonido tipo Soda Stereo. Es una pena no poder conocer qué mas hicieron. En cuanto a Los Vidrios nunca me gustaron mucho pero hay que reconocer que llegaron a editar dos LP's (uno de ellos en inglés) y supieron compartir el escenario con Los Tontos como número artístico de un certamen nacional de belleza.


Cómo se vivía
En 1986 yo tenía 15 años y para nosotros era todo nuevo. Eramos diferentes y queríamos demostrarlo. Se suponía que era un tiempo de cambio y de aires de libertad (después la cosa resultó no ser cierta)


Los sectarismos
Como se vio en la reseña de bandas había para todos los gustos: Rock, metal, punk, ská, tecno, etc. etc.

No se sabe si la intolerancia era algo natural en los uruguayos o si era herencia de los años de dictadura pero lo cierto es que si uno era afín a determinado movimiento musical era obligatorio demostrar profundo desprecio hacia todos los demás estilos y de ser necesario zanjar la cuestión a tortazos (las piñatas entre punks y metaleros eran famosas)


El look
Como en todas las guerras, los bandos tenían que estar bien identificados cada uno con su uniforme.

De nuevo, había de todo: Renzo Teflón impuso la moda de los lentes espejados (rara vez se lo veía sin ellos). Los Traidores tenían un look sombrío, con sobretodo largo y a veces sombrero de ala ancha. Por supuesto, el color dominante de todos ellos era el negro riguroso.

Para los metaleros era de rigor la campera (chaqueta) de cuero negra erizada de tachas. A la distancia uno piensa con qué facilidad había gente que tomaba una costosa campera de cuero y la llenaba de agujeros...También era costumbre hacerle tajos estratégicos a los jeans nuevos (generalmente a la altura de las rodillas).

El look quedaba completo con las muñequeras. Para los que nos dábamos un poco de maña, nos íbamos a la talabartería que había debajo del puente del barrio Paso Molino y por unos pocos pesos comprábamos retazos de cuero negro. Napa brillante para el lado de afuera y cuero afelpado para el lado de adentro. Y por supuesto, las tachas (cónicas o en forma de pirámide) mas las hebillas de cierre.

Nunca faltaba un animal que en lugar de tachas le ponía clavos. Incluso las muñequeras más inofensivas a veces eran problemáticas: si te tocaba estar pegado a un escenario y en medio del frenesí le dabas de golpes con el puño cerrado, cuando se te giraba la muñequera y te quedaban las tachas hacia el lado de abajo...¡qué dolor!

Para los más artísticos estaban los "espaldares". Eran piezas de tela pintadas enteramente a mano con las imágenes de los grupos favoritos que uno podía pegar en la espalda de la campera de jean (yo supe lucir uno con la reproducción de la cubierta del disco de Zero. Todavía lo tengo). A propósito, tanto las camperas como los pantalones de jean eran de la variedad "nevado"

Los más llamativos eran los punk. Pantalones tipo militar y camisetas. Ojos y labios pintados de negro y naturalmente el corte a lo mohicano. Los mas osados se paraban el copete con cola vinílica infantil de colores (una frase visible en los muros de Montevideo era: "a los punks sólo se les para el pelo...")


Los conciertos
Hubo unos cuantos. Sin duda los más importantes fueron los de la serie "Montevideo Rock", 1, 2 y 3, especialmente el primero que se hizo en la Rural del Prado. Duró tres días y reunió a lo mejor de las dos orillas del Río de la Plata. Nunca se había visto nada igual. Había que ver la puesta en escena impresionante, con unos focos contra ataques aéreos reliquia del ejército pero que se veían desde bien lejos. Yo no pude pagarme entradas para los tres días así que dos de ellos los pasé en casa escuchándolo por la radio. No sólo podía ver los focos desde la azotea sinó que también me llegaba el sonido, tanta era la potencia (era notable el retraso con respecto a lo que escuchaba en la radio)

Una imagen que me quedó fue la de Luca Prodan, sonriente y secándose la pelada con su remera que después arrojó al público.

Montevideo Rock 2 se hizo en el estadio Luis Franzini. De nuevo, estuvo lo mejor de acá y también llegaron invitados ilustres como Charly García, Los Pericos y Los Fabulosos Cadillacs de Argentina y los Paralamas do Suceso de Brasil.

Este fue también un concierto inolvidable. Lo único negativo fue tener que presenciar la "caída" de Los Tontos.

Otro concierto importantísimo fue el de "Rock en el Palacio" que se hizo en el Palacio Peñarol. No fue tan multitudinario como los Montevideo Rock pero sin duda reunió a los mejores grupos del momento e incluso dio a conocer a otros tantos. Curiosamente no estuvo el Cuarteto de Nos (es increíble, pero me eran esquivos) Se editó un LP de ese concierto. Si alguien lo tiene, por favor que se ponga en contacto conmigo. Lo único que me quedó de esa ocasión es la grabación de "La muerte elegante" de Los Traidores.


La tecnología
En los 80 aparecen los primeros "minicomponentes" que nos permitían a los adolescentes hacer grabaciones caseras bastante decentes ya sea copiando discos de vinilo, casettes o las más de las veces de la radio (FM estéreo ¡Guau!)

Por si alguien se está riendo, sepan que hasta ese momento lo único que conocíamos con buen sonido eran los "combinados" a válvulas de nuestros viejos que por supuesto no podían grabar y sólo se usaban para escuchar los discos de Rafaela Carrá, Julio Iglesias, Zitarrosa o Serrat (un mix de level, como diría el Rufo...)

Otra novedad era el walkman egoísta.

Si bien existe algún material reeditado en CD el grueso de mi archivo consiste en unos cuantos discos de vinilo y otros tantos casettes. Precisamente lo que están leyendo surge como reacción al ataque de nostalgia que me agarró durante el proceso de digitalizar todo ese material.

Mi intención es colgar de esta página lo que pueda, al menos en formato wav o mp3.


No solo músicos
Los protagonistas evidentes de esos tiempos son los artistas, es decir los músicos y también nosotros (la gente) los que los seguíamos, los escuchábamos y los bailábamos.

Pero ninguna reseña del rock uruguayo ochentero puede estar completa sin nombrar a aquellos que también aportaron lo suyo. Por ejemplo, Alfonso Carbone fue el más importante productor y difusor del rock nacional. También supo poner al aire el primer programa de "Video Clips" por el canal estatal (el 5) donde podían verse los primeros video clips uruguayos.

Otros nombres: Mario Marotta era el "fotógrafo oficial" del rock siendo el autor de la mayoría de las fotos que acompañaban los sobres de los vinilos (¡cómo me gustaría echarle una mirada a todos los negativos que debe tener guardados!) Asimismo, Cristina Etchegaray se encargó del arte de la cubierta de varios de esos vinilos.

Los estudios de grabación donde se inmortalizaron aquellos temas eran I.F.U., La Batuta, Elvisur y Del Cordón. De nuevo, quisiera saber qué tesoros se guardan en los depósitos de esos estudios.

Este es un buen lugar para hacer algunos agradecimientos.

En primer lugar a Alvaro García, metalero de ley y batero profesional. Fuimos amigos y compañeros en el liceo (Muturana) y en el bachillerato (San Pablo) así que pude seguir de cerca la mutación de inocente liceal a metalero salado. El único alumno autorizado a llevar el pelo largo con el argumento de que la música era su medio de vida. Fue operador en la mítica emisora El Dorado FM. Cuando la radio cerró él me obsequió un montón de LP's de rock nacional que hoy guardo como un tesoro. En determinado momento le perdí la pista pero la madre de Mafalda ya decía que la vida suele hacerle esas porquerías a la gente. Adonde quiera que estés Alvaro, ¡gracias! no por los discos sinó por aquellos años de amistad (y te cuento que todavía me sigue gustando Barón Rojo...)
Asimismo, muchas gracias a las personas que me autorizaron a reproducir sus escritos para la sección "archivos".

También una palabra de agradecimiento para Rufo Martínez, Guillermo Amexeira y Gastón Lepra del programa "Mundo Cañón" (1410 AM Libre) que me facilitaron un material inconseguible. Allí de vez en cuando todavía puede escucharse algún tema de los que hicieron historia.



Los 80 versus el siglo XXI
Desde 1985 hasta ahora (2005) pasó mucho agua bajo el puente.

Hoy el rock nacional se vive de nuevo pero naturalmente hay muchas diferencias de forma y de fondo.

Para empezar, las bandas nuevas son bastante más profesionales. Hay un sonido mas elaborado y otro cuidado en las grabaciones. Por supuesto que la tecnología ayuda: hoy cualquiera que tenga un poco de maña con una computadora, una consola y un puñado de cables puede grabar un "demo" en formato digital bastante decente.

Pero no es sólo eso. Basta ver las fotos de los ochenteros para darse cuenta de que eran gente muy, muy joven. Había muchas ganas de tocar y decir cosas y no había tiempo para preciosismos. Y ni siquiera al más entusiasta se le habría ocurrido ni remotamente poder vivir de la música, ni en sueños. Como decía Renzo Teflón, acá en Uruguay la estrella del rock se va para la casa en el ómnibus.

Pero ojo, algunas de aquellas bandas también cuidaban mucho el sonido. Por nombrar algunos: El Cuarteto de Nos, Zero y Séptimo Velo.

Hoy los grupos son en general de gente mas madura, con otra perspectiva. Saben que su música tiene mayor alcance y valoran mejor su trabajo, aunque Uruguay sigue siendo un país chico y las cosas nunca son fáciles.

Tienen mayor proyección. Por ejemplo La Vela Puerca ya tocó unas cuantas veces en Alemania y también lo hizo en el mítico estadio de Obras en la Argentina.

También hay gran variedad de estilos pero en general coexisten pacíficamente. No hay aquel sectarismo cuadrado y ridículo que nos caracterizaba. Tampoco hubo un corte generacional demasiado abrupto. Como ya dije, casi no hubo puntos de contacto entre los ochenteros y los de los 70's mientras que sí lo hubo con la gente de ahora e incluso coexisten.

La pregunta obligada: ¿me gusta? Bueno, algunos grupos me gustan un poco (La Vela Puerca, Trotsky Vengarán y La Trampa) pero no es lo mismo. No me "llegan" de la misma manera. Ninguno logra que se me erize la piel como cuando escucho los primeros acordes de "Flores en mi tumba" ¿Será que estoy de vuelta? ¡Puede ser! De hecho, la última vez que fui a un concierto (antes eran "conciertos", no "toques") fue para ver a Los Traidores en "La Factoría". Fue muy emotivo ya que entre el público estaban algunos de los ex Estómagos e incluso tocaron un tema de ellos...

Bueno, eso es todo por ahora. Espero que los haya emocionado o al menos divertido un poco. Si alguien quiere intercambiar impresiones (no insultos) pueden escribirme a rockuruguayo80@yahoo.com.ar

COMPARTIMOS
GRACIAS...

http://www.freewebs.com/rockuruguayo80/
Volver arriba Ir abajo
http://ross-mundoraro.blogspot.com/
 

ROCK URUGUAYO DEL LOS 80

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Aguantadero  :: CUALQUIERA! :: Cualquiera enserio-